operario de ORAN utilizando el equipo de realidad virtual
#Part of the future

ORAN VR o por qué la Realidad Virtual y Aumentada serán tecnologías de gran impacto en el sector industrial

La tecnología evoluciona tan rápido que a veces parece imposible aprovechar los avances. Por eso, cuando hace unos años empezamos a plantearnos el papel que la realidad virtual y realidad aumentada tendrían en nuestras actividades, no sospechábamos que lo comprobaríamos a corto plazo. Por suerte hemos encontrado un equipo de asesores inmejorable para dar nuestros primeros pasos en el entorno virtual.

Y es que, una parte del éxito de este proyecto ha sido contar con la colaboración de Binary Box y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria con quienes pusimos en marcha el proyecto, dentro del programa INNOVA 2018

Fue tras descubrir la sala de escape de Binary Box y su simulador de formación de una máquina de mecanizado cuando dimos con la clave. Explotar la tecnología VR en ORAN no era cuestión de mirar hacia el futuro, sino al presente.

La realidad virtual desde un punto de vista práctico

ORAN VR nos permite realizar informes exportables a .csv y tomar notas en una pizarra virtual

Tras un proceso en el que nuestro equipo de oficina técnica se encargó de definir los usos ideales de la aplicación de realidad virtual, se acordó que el objetivo principal era poder mostrar en detalle tanto los diseños 3D de un único elemento , como conjuntos de elementos con sus jerarquías de objetos concretas (por ejemplo un troquel de estampación con sus diversos componentes).

En gran parte, el trabajo de nuestro equipo de oficina técnica se basa en el análisis exhaustivo de diseños 3D. A veces para realizar validaciones con las que aprobar la compra de materiales, y otras para analizar futuros trabajos de fabricación.

Por eso hacía tiempo que veníamos observando las posibilidades de la VR y AR (realidad virtual y aumentada). Sin duda, tecnologías habilitadoras y tractoras de la Industria 4.0. Interesantes, en concreto, por la capacidad de inmersión y atención al detalle que permiten.

Una tecnología de impacto inmediato

Desarrollado bajo el software open source FreeCAD, el visor “ORAN VR” se complementa con “ORAN Export Add-On” para realizar exportaciones de archivos de varios formatos (.IGS y .STP entre otros).

Dotar a nuestra oficina técnica con esta tecnología nos permite simular montajes, analizar interferencias, ampliar componentes, calcular sus medidas y caja mínima o estimar los pesos y volúmenes de cada elemento.

El nivel de detalle que permite la plataforma añade nuevas posibilidades para que nuestro equipo de fabricación aporte su punto de vista y proponga modificaciones en los diseños para optimizarlos de cara a su fabricación. 

Esto tiene un impacto importante en la cadena de valor. Cuanto más maduro y testado esté un diseño, más garantía hay de que no necesitará modificaciones a posteriori, ahorrando en definitiva tiempo y dinero. 

Desde el propio entorno virtual tomamos anotaciones en una pizarra digital y hacemos capturas de pantalla para incluir en los informes, ilustrando las conclusiones de nuestros análisis. 

Trabajar en equipo ahora no tiene fronteras

Por si fuera poco, toda esta actividad puede desarrollarse de forma colaborativa. Dos personas pueden conectarse a través de los equipos VR en la misma sala o en ubicaciones distintas, sincronizadas a través de internet. Lo que permite trabajar en equipo con cualquier lugar del mundo en tiempo real.

Este carácter colaborativo no sólo es útil en procesos de trabajo. También es una herramienta única en la formación de trabajadores. Y es que la VR y AR aportan un marco inigualable para realizar formaciones de forma segura e ilustrar conceptos de forma gráfica, práctica y visual. 

En ese sentido, “ORAN VR” ha sido un proyecto estimulante en el que, de la mano de Binary Box, hemos aprendido mucho. Esta tecnología nos impulsa hacia delante. Nos invita a seguir formándonos y aprender nuevos conceptos, métodos y habilidades que progresivamente irán permeando al resto de nuestro equipo humano. 

Por eso queremos compartir el aprendizaje y la experiencia obtenida. Si tienes interés en probar ORAN VR (nuestro visor de realidad virtual) o intercambiar opiniones con nosotros, envíanos un email a oran@oranauto.com con el asunto “ORAN VR”. Nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita de la manera más conveniente y rápida posible.

De esa manera queremos ayudar a difundir una experiencia que, creemos firmemente, nos prepara para un futuro inmediato en el que la realidad virtual y aumentada serán tecnologías de gran impacto en nuestra actividad laboral cotidiana.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa operativo FEDER de Cantabria 2014-2020